Inicio

Edward Snowden reveló los planes secretos de la NSA para crear MonsterMind, el sistema más poderoso de la historia

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Edward Snowden reveló los planes secretos de la NSA para crear MonsterMind, el sistema más poderoso de la historia -0

En el alto desierto cercano a Bluffdale, Utah, la Agencia de Seguridad Nacional del Gobierno de los Estados Unidos ha creado un poderoso programa denominado MonsterMind. Se trata de un arma cibernética automatizada que controla el flujo de datos de internet para detectar patrones inusuales que pudieran denotar un ataque cibernético extranjero.

Este increíble programa fue revelado por el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden. En una nota a la revista Wired, Snowden informó que la función del software es  automatizar el proceso de caza de indicios de un posible ciberataque extranjero, y una vez detectado, bloquear en forma automática el tráfico de entrada a Estados Unidos. El ex contratista describió al programa como una herramienta extremadamente potente y a su vez, fácil de engañar.

La importante novedad que presenta MonsterMind respecto de otros sistemas preexistentes, consiste en que no requiere de la  interacción humana para atacar al malware una vez detectado. Esto, según Snowden, representaría en realidad un problema, ya que resulta muy sencillo falsear el origen de un ataque. Según sus dichos a la revista, es usual que quienes pretenden efectuar un ataque cibernético, lo hagan enrutando el tráfico de datos a través de  computadoras en terceros países inocentes.

Sin embargo, la mayor controversia planteada por la revelación de este programa reside en la cuestión acerca de la gran cantidad de comunicaciones electrónicas que deben ser procesadas para que MonsterMind pueda funcionar. Hay quienes se han referido al programa incluso como un método de fuerza bruta que puede propiciar una ciberguerra encubierta.

Fuente: popsci.com

Imagen: 360b / Shutterstock.com